Elemento químico, símbolo Au, número atómico 79 y peso atómico 196.967; es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. El oro se clasifica como metal pesado y noble; en el comercio es el más común de los metales preciosos. El cobre, la plata y el oro están en el mismo grupo en la tabla periódica. La fuente del símbolo químico, Au, es su nombre en latín aurum (amanecer radiante) que por cierto es el simbolo de los illuminati. Hay sólo un isótopo estable del oro, con número de masa 197.
Usos: Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%. El remanente está dividido entre los empleos médicos, reservas para el gobierno y particulares. Las monedas y demás objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2.5 Mohs) para ser útil con un manejo frecuente.
El isótopo radiactivo del oro, 198Au, se utiliza en radiaciones medicinales, en diagnóstico y en algunas aplicaciones industriales como trazador.
El oro se encuentra distribuido por todo el planeta, pero de forma muy escaso, por lo que es un metal raro y caro. Se puede encontrar diluido, por ejemplo el agua de mar contiene oro del orden de 10 partes de oro por billón de partes de agua, no existen procesos económicos para la extracción del oro marino; o el oro se puede encontrar de forma natural en las rocas y minerales de otros metales.
La densidad del oro es 19,3 veces la del agua, un metro cúbico de oro pesa cerca de 19.000 kg. Las masas del oro. Se funde a 1063ºC. Es un buen conductor de calor y electricidad. Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m.
Su calidad se expresa en como partes de oro puro por mil partes de metal total, o en la escala de quilate como partes de oro puro por 24 partes de metal total. Es uno de los metales menos reactivos químicamente. No pierde lustre, ni se quema al aire. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico.
De ahí que a lo largo de la historia se haya considerado siempre al oro como un metal noble que perdura al tiempo y las inclemencias del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario