Cómo comprar joyas de oro

La compra de joyas de oro siempre es una ocasión especial, no solo compramos una bonita alhaja también compramos un metal precioso que retiene su valor, que durará indefinidamente si lo cuidas bien.

El oro es el elemento nº 79 de la tabla periódica, simbolo Au que viene del latín Aurum (el que emana esplendor). Metal pesado y noble que se usa en un 75% en joyería. También tiene uso industrial ya que es muy buen conductor de electricidad y sus isótopos inestables se usan en medicina para terapia de radiación.

Si vamos a invertir un dinero en comprar una joya de oro, aquí te daremos una serie de pasos para Aprender a comprar joyas oro, te ayudará a encontrar lo que buscas sin pagar más de lo debido.


Conoce la pureza del oro que vas a comprar


La pureza del oro se mide en quilates, que es una escala del 1 al 24, siendo el oro puro de 24 quilates. El oro es un metal bastante blando así que normalmente se mezcla con otros metales para hacer joyería.

Las joyas de oro suelen ser de 8, 9, 10, 14, 18, 20 quilates. Cuanto más alto es el quilate, más cara será la joya y también más blanda.

Debes tener en cuenta que según el pais se suele trabajan más ciertos grados de pureza que otros.

En Inglaterra la joyería trabaja casi siempre en 9 Quilates (375 partes por mil de Oro puro).
En Estados Unidos son 14 Quilates (585 partes por mil de Oro puro).
En Alemania 14 y 8 k.
Dinamarca, Holanda, Finlandia y Noruega venden 14 k.
Francia, Suiza, Italia, Bélgica y España emplean el 18 k y 9k.

La mayoría de las piezas de joyería de oro tienen un sello con la calidad específica del quilate, llamada contraste.

El contraste está normalmente situado en la parte de dentro de cada pieza e indica el contenido en oro. Por ejemplo, 14k para el oro de 14 quilates.
En joyas de 18k puedes encontrar la marca 750 (750 partes de oro por mil).
En joyas de 14k puedes encontrar la marca 585 (585 partes de oro por mil).
En joyas de   9k puedes encontrar la marca 375 (375 partes de oro por mil).

NOTA: La letra que simboliza el quilate es la "k" o "Kt" sin embargo quilate se escribe con "q" de queso. 

Color del oro

El oro puro de 24k es de color amarillo intenso, pero sus aleaciones, necesarias para realizar joyas, pueden variar su color según los metales utilizados. Los más comunes son la Plata, el Cobre, el Hierro, Niquel y Cinc.

Decide el color del oro que quieres en tu joya para tener claro que oro buscas. El oro blanco y rojo e incluso colores diseñados como verde o azul.

Aquí puedes ver una tabla de distintas coloraciones de oro de 18k y 20k


Recuerda que tu joya de oro será:

  • Más cara cuanto más quilates tenga.
  • Más dura y más duradera cuando menos quilates tenga.
  • Más cara cuanto más pese.
  • Más dura y más duradera cuando más pese. Especialmente en anillos o pulseras donde el grosor es importante sino queremos que se nos rompa con los tirones o se nos rayen con las rozaduras. Si piensas usar mucho tu joya se recomienda que sea entre 9k y 14k.

Si alguna vez piensas vender tu joya debes tener en cuenta


  • El oro se compra al peso. No se suele tener en cuenta su valor de orfebrería.
  • El valor del oro es proporcional a su pureza. Si el oro puro se compra a 36€ el gramo. El oro de 18 quilates se comprará a la proporción 18/24 que son unos 24€ el gramo.
  • Las joyas de oro chapadas, una cobertura de oro en metal, No se considera joyería de oro puro. La joyería de oro puro es la que tiene un específico peso en quilates.
  • Algunos establecimientos que compran oro No trabajan con oro de bajo quilate. Por ejemplo puedes encontrar difícil vender una joyita de 9 quilates en un establecimiento especializado y seguramente conseguirás mejor precio vendiéndola en una web de segunda mano como milanuncios.com.
  •  En este otro artículo te dejo una serie de consejos para vender tu joyas de oro en un "compro oro": Tiendas Compro oro.

Recuerda

Considera comprar una balanza de joyero que podrás llevar contigo para saber si el peso se corresponde con el precio. Sino solicita siempre que te pesen la joya comprada.
No compres la pieza si dudas sobre su autenticidad.
Cuando compres anillos de oro, no compres piezas que sean muy finas. El desgaste puede causar la rotura de las piezas más delicadas.

1 comentario:

  1. Nada mejor que encontrar un lugar como www.todo-oro.com que nos haga ver que existen lindos y baratos modelos donde nos puedan vender oro puro.

    ResponderEliminar